lunes, 17 de noviembre de 2008

IDEOLOGÍA, TEORÍA POLÍTICA Y TIPO DE TEORÍA

Marcela Lagarde basa sus estudios en una ideología que se puede denominar de “izquierda” debido a que esta se caracteriza por la defensa de los derechos igualitarios, es decir, el que no haya exclusión ni desigualdad en las sociedades, partiendo así de una ideología de género, en donde se enfatiza en la equidad de condiciones para hombres y mujeres.

Hay que tener presente, para no confundir el fin del feminismo, teoría que defiende la autora, que éste no es excluyente, ya que según ella se construyen alternativas de desarrollo no sólo para las mujeres sino también para los hombres, queriendo así eliminar el patriarcado en el que se vive actualmente en el mundo para poder lograr una equidad, dejando a un lado la exclusión y discriminación, para poder tener una sociedad en donde pueda existir una equidad de género y una interrelación entre hombres y mujeres sin que se generen conflictos de ningún tipo.

Existe la teoría del intercambio, dentro de la cual se puede clasificar a Marcela Lagarde, y esto debido a que en este tipo de teoría existe un intercambio que genera la estructura social según Blau, en donde los procesos sociales rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. Así mismo, Homans afirma para este tipo de teoría que el núcleo de la sociología estaba en el estudio de la conducta y la interacción individual y se basa a la vez en el éxito, estímulo, valor, privación-saciedad, frustración-agresión y racionalidad.

Se clasifica el feminismo dentro de este tipo de teoría debido a que en el mismo hay una interrelación entre individuos, ya sea hombres y mujeres, hombres y hombres, mujeres y mujeres, en donde existe un intercambio que genera la estructura de la sociedad a base de valores y principios de equidad y racionalidad en donde todos seamos iguales.

El feminismo se encuentra en constante evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.

Esta nueva manera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en la actualidad, en el sistema y los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas, para lograr así una sociedad equitativa.

Actualmente vivimos en un mundo desigual y excluyente, en donde la diversidad cultural es muy grande, y además la competencia crece día con día, por lo que se debe tratar de salir adelante por propios logros y méritos, no importándole así a mucha gente el bienestar de alguien más, si no que únicamente el desarrollo individual.

Es por eso que Marcela Lagarde, al defender la teoría feminista, toma en cuenta aspectos de interrelación entre hombres y mujeres, siendo el género el punto de partida de su análisis, tomando en cuenta la interacción e intercambio entre éstos, generando así una base estructural más sólida en donde el intercambio fortalezca las relaciones interpersonales y el desarrollo de las sociedades.

No hay comentarios: